You are here

Add new comment

Parece que não é a primeira vez que os editores deste jornal se enganam. Afinal, se a foto é falsa, também a notícia é falsa.

In: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1gina/12

Controversias

En 1998 una nota publicada en Página 12 motivó un repudio generalizado en la Legislatura de la provincia de Jujuy, en la cual todos los partidos -PJ, UCR, Movimiento Popular Jujeño y Moreci- repudiaron la "nefasta ideología" del artículo, cuyo autor, Juan José Panno, se refirió al jugador Ariel Ortega diciendo que "entre otros defectos, Ariel Ortega es cabecita negra, retacón, fulero y casi no sabe hablar [...] No hay nada que hacerle:son negros. Y si le dicen Burrito, por algo será" , una fuente del diario estimó que "se trató de una ironía, sin afán de ofender al jugador" y en una entrevista al jugador Panno escribió que "la nota formaba parte de una producción a doble página sobre los mejores jugadores del Mundial, titulada Cuando Talento empieza con O, en alusión a Owen, Okocha y Ortega. En un tono irónico, critiqué el racismo y la discriminación descargada sobre Ortega, a quien, injustamente, se lo responsabilizaba de la derrota" y agregó "pido sinceras disculpas a quienes no entendieron el mensaje y que con buena leche lo cuestionan. Sería soberbio suponer que una ironía es buena cuando no todo el mundo la entiende. Pero mi intención fue la de decir justamente lo contrario de todo aquello de lo que se me acusa".
El 23 de octubre de 2004, el editor de la sección económica, Julio Nudler, protestó ante lo que consideró la censura editorial de uno de sus artículos. El diario adujo que era lógico que apoyasen políticas de un gobierno con el que coinciden en aspectos ideológicos. Horacio Verbitsky terminaría publicando la nota dentro de su doble página, pero junto a un artículo donde argumentaba que lo escrito por Nudler estaba plagado de errores, y que por lo tanto era lógico el rechazo del matutino. Actualmente, el matutino mantiene una línea editorial favorable al Kirchnerismo.
El 7 de octubre de 2011, Página/12 sostuvo en un artículo9 que el candidato del PRO, Pablo Walter, era hijo de un coronel que estaba involucrado en la desaparición de 23 empleados de la Caja de Ahorro durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, información que resultó incierta porque su padre -del mismo nombre que el militar- nada tenía que ver con ese organismo. La periodista que firmó la nota, Victoria Ginzberg, no había intentado chequear la información con el interesado.
Una tira publicada el 19 de enero de 2012, firmada por Gustavo Sala y titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta”, en la que aparece una parodia de un campo de concentración en el que se ve a un disc-jockey y a prisioneros que son invitados a bailar mientras Hitler los insta a moverse ya que “si están relajados, los jabones salen mucho mejor” provocó la enérgica reacción de la AMIA que la consideró una burla al Holocausto, y su presidente afirmó que la caricatura demostraba “una actitud cobarde de la más baja calaña” y que se merece una “absoluta descalificación y la denuncia correspondiente”.